Saltar al contenido

Tutorial cómo usar iMovie, primeros pasos

¿Eres un usuario que comparte sus vivencias en video o es tu trabajo generar contenido audiovisual? ¿Te gusta agregarle valor a tus producciones audiovisuales con retoques a un estilo profesional? Tengo buenas noticias para ti, te dejo el Tutorial Cómo usar iMovie, una sencilla pero potente aplicación de Apple para MacOs, iOS, Windows y Android para que puedas realizar producciones de contenido audiovisual de alta calidad y en pocos pasos.

Cómo usar iMovie para editar video

No te preocupes si no eres experto en el tema o si nunca has utilizado este o algún otro programa de edición de video, con el siguiente tutorial Cómo usar iMovie, en tan solo una lectura podrás comenzar a editar videos, películas, tráilers o clips como lo haría cualquier profesional en la materia.

¿Cómo usar iMovie?

iMovie como lo hemos explicado en otros post, es un software diseñado y promocionado por Apple para la edición de material audiovisual, puedes crear películas o trailers de buena calidad, con excelentes efectos de sonido y otros filtros impresionantes de forma muy sencilla y en poco tiempo; y luego compartirlo con tus amigos y familiares.

Si aún no dispones del mejor editor de vídeo profesional puedes descargar iMovie gratis desde aquí.

Sabemos que Apple desarrolló éste y otros paquetes de software con la finalidad de que el usuario de MacOs y iOs pudieran disponer de aplicaciones para desarrollar proyectos personales y profesionales; es por ello, que en el caso de iMovie decidió incorporarlo en una potente suite denominada Ilife.

Detalles previos sobre iMovie

iMovie es un software que viene preinstalado en los equipos Macintosh como parte de su galería de herramientas, así que puedes editar tus videos desde tu equipo de escritorio rápidamente; sin embargo, también llevaron el software a la plataforma móvil para que se ejecutará en iOs, tanto en dispositivos como Iphone, Ipad y iTouch, entre otros.

iMovie tiene como característica notable que es muy intuitivo, con lo cual, no tienes que ser un experto en edición de videos.

Primeros pasos en iMovie

Los siguientes pasos son perfectamente aplicables tanto si estás trabajando en iMovie desde tu Macintosh, desde un Iphone, un PC Windows o un teléfono Android.

Para comenzar tu proyecto audiovisual, te vas a dirigir al menú «archivo» y luego «proyecto nuevo». Se te mostrará una ventana para que puedas configurar los elementos más básicos de tu proyecto.

Recomendaciones de la configuración básica

  • En la ventana «Proyecto nuevo«, en el segmento «temas de proyectos«, elige «Ningún tema«. Así podrás darle un toque totalmente personal, ya que no estás usando una plantilla.
  • En la opción «Proporciones«, selecciona «Panorámico». Así tendrás una dimensiones de la película al estilo cine.
  • En la frecuencia de fotogramas, te recomienda que escojas «PAL«.
  • Finalmente marca la casilla «añadir automáticamente» y en la lista que esta al lado, elijes «Disolución«. Con esto lograrás que la transición en los efectos sea muy sutil.

Una vez creado el proyecto, haremos algunos ajustes más que nos permitirán completar la configuración del proyecto. Para ello, vamos al menú «archivo» y luego «Propiedades del proyecto»; allí nos ubicamos directamente en las opciones «Posición de la foto inicial» y «posición del video inicial».

Para ambos casos, escogeremos de la lista, la opción «Ajustar a fotograma«. Una vez listo los pasos descritos, el programa adecuará toda el área para que comiences la edición del proyecto propiamente.

La pantalla de iMovie se dividirá en cuatro zonas importantes:

  • El cuadro inferior izquierdo te mostrará todos los clip o archivos de video que has elegido para el proyecto.
  • El cuadro inferior derecho, es la zona de las secuencias, allí veras todas las escenas que conforman la película.
  • El cuadro superior izquierdo, estarán situadas las imágenes que serán parte de la película; allí solo tienes que arrastrar y soltar.
  • Y finalmente, el cuadro superior derecho, donde podrás reproducir el material que estás editando.

Ahora es tiempo de agregar los clips de video, para ello, menú «Archivo«, «Importar«, «Película«. Ten presente que los formatos que son aceptados por iMovie son: «mp4» y «mov«; si tienes tus clips en otros formatos tendrás que usar una herramienta de conversión.

Asegúrate de que al momento de importar el clip de video, lo guardes en «tamaño original» y marcar la casilla de «Optimizar video…«.

Útlimos pasos para configurar iMovie

De aquí en adelante solo quedará agregar algunos filtros y efectos a los clip de video, añadir los efectos de sonido; iMovie cuenta con varias plantillas de efectos y también buenos tracks de audio; sin embargo puedes agregar tus propios tracks.

Cuando determines que ya el material de tu proyecto está completo y perfectamente editado, entonces deberás guardar, finalizar y exportar el proyecto para que pueda ser una película que compartas con quienes desees.

Para ello, ve al menú «Archivo», «Finalizar proyecto». Y como último acto, compartes la producción, es decir, vas al menú «Compartir» y allí seleccionas la opción más conveniente, es decir, puedes compartirlo para redes sociales o simplemente para un formato específico.